3ª SESIÓN

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA:
Existen muchas clasificaciones para la publicidad, diferenciándose según el objeto anunciado, el público objetivo, los medios de comunicación, o según su fuerza o presión. La publicidad tiene por finalidad recordar, informar o persuadir a un público acerca de un producto, modificando la conducta de los receptores, para que se incremente su aceptación, pasiva o activa, y con ello aumente la venta de este producto. La publicidad es fruto de un trabajo interdisciplinario, ya que usa herramientas provenientes de la sociología, psicología, estadística, comunicaciones, antropología y economía, entre otras disciplinas. 
La publicidad se puede trabajar en el aula desde distintas perspectivas. Una forma de entrada es el análisis de las construcciones de roles asociados al género. Por ejemplo, es posible investigar cuál es la imagen de la mujer predominante en la publicidad: la madre, la joven, la niña, etc.
Otra posibilidad es detectar cómo se asocian los productos a determinados estereotipos sociales. Por ejemplo: las ceras para pisos, a la dueña de casa; las máquinas rasuradoras de vellos de las piernas, a ejecutivas exitosas, y las cervezas, a una juventud transgresora. 
Dado que utilizan elementos comunes, se suele relacionar la publicidad con la propaganda; sin embargo, difieren una de la otra por su finalidad. La propaganda se define y distingue de la publicidad debido a que su objetivo no reside en un fin económico-comercial, sino en la promoción de ideas y visiones de mundo. Ambas comparten la emisión de un mensaje orientado a los cambios, el sostenimiento o la confirmación de determinadas conductas y preferencias sociales.
En el caso de la publicidad, no hay que perder de vista que utiliza a los medios de comunicación masiva como una mejor forma de llegar a su objetivo específico: vender un producto.
5ª ACTIVIDAD:
Analiza el contenido de los siguientes anuncios y el papel que desempeña la mujer y el hombre en cada uno de ellos. ¿Cuál es tu conclusión? Envía tus comentarios al blog.